¿Cuáles son los hábitos de criptomoneda en Colombia?


La criptomoneda en Colombia está prosperando positivamente. La gran mayoría de la población está familiarizada con Bitcoin y otros criptoactivos. 

El país ahora cuenta con una generación altamente experta en tecnología que constantemente está buscando nuevas oportunidades de crecimiento. 

Según una encuesta realizada por la plataforma de comercio de Bitcoin Paxful, el 80% de los colombianos están abiertos a invertir en criptomonedas. Muchos jóvenes ya están acostumbrados al comercio de monedas digitales. De hecho, casi la mitad de las personas encuestadas entre 25 y 40 años poseen criptomonedas o planean comprarlas pronto. 

En 2019, solo Paxful ha visto más de $ 1 millón en transacciones de usuarios colombianos. 

La criptomoneda en Colombia es popular 

Muchas criptomonedas en América del Sur están prosperando a medida que las personas buscan formas alternativas de contrarrestar la inflación. Sin embargo, este no es necesariamente el caso en Colombia, ya que la tasa de inflación ha sido bastante estable este año. Después de superar el hito del 7% en 2016, la tasa de inflación volvió a bajar a valores más bajos, llegando recientemente al 3,42%. 

Si bien el 3,42% aún puede parecer alto para economías estables, esa es una tasa baja para América del Sur. Entonces, la inflación por sí sola no está conduciendo a los colombianos hacia las criptomonedas. 

El caso de Colombia es diferente. El país tiene una economía en recuperación y la población está abierta a nuevas oportunidades, como la criptomoneda y las nuevas empresas fintech. En 2018, Bogotá ocupó el séptimo lugar en la lista de las principales ciudades de Bitcoin, con 87 cripto negocios activos. 

Las autoridades colombianas aún no han proporcionado un marco legal para que el ecosistema criptográfico se desarrolle completamente, pero la población continúa invirtiendo en activos digitales. 

La popularidad de la criptomoneda en Colombia también puede ser el resultado de la renuencia de las personas a participar en la banca tradicional. Como en la mayoría de los países de América Latina, una parte importante de la población del país está "no bancarizada". Muchas personas no confían en los bancos, no tienen una cuenta de ahorros, o simplemente prefieren alternativas entre pares para invertir. 

La tecnología Blockchain también se está volviendo más popular, a medida que más organizaciones comienzan a implementar proyectos piloto. El gobierno colombiano está adoptando un enfoque de bienvenida a la tecnología, y las autoridades locales y centrales también están listas para implementar soluciones de blockchain para resolver sus problemas. 

Venezolanos en Colombia optan por la criptomoneda 

Otro factor que puede haber cambiado los hábitos de criptomoneda en Colombia proviene de otros países del continente. 

Colombia ha recibido casi 1.4 millones de refugiados venezolanos en los últimos años. Los refugiados han contribuido significativamente a la adopción de la criptomoneda en Colombia. 

Los venezolanos provienen de un país que enfrenta una grave crisis económica y humanitaria. Su gobierno ha experimentado con la criptomoneda Petro respaldada por petróleo, y Bitcoin y Dash se están utilizando como depósitos de valor y métodos de pago. 

Muchas personas de Venezuela están familiarizadas con los beneficios de usar criptomonedas y continúan usándolas incluso después de llegar a Colombia, por ejemplo, para enviar dinero a casa. 

Preferencia por Bitcoin 

América del Sur parece haber desarrollado una pasión por Bitcoin, y Colombia no es la excepción. El informe Paxful mostró que el 79% de los locales preferían usar Bitcoin para conservar su efectivo, seguido de una gran distancia por Bytecoin, Ether y otras criptomonedas. 

¿Por qué Bitcoin? Además del hecho de que todos han oído hablar de él, otra razón puede ser la amplia aceptación de esta moneda digital. Bitcoin ya es una forma de pago aceptada para las compras en línea en muchas empresas. 

Además, muchas instituciones financieras y nuevas empresas tecnológicas también confían en Bitcoin al desarrollar productos criptográficos. 

Los cajeros automáticos de Bitcoin también están prosperando 

Las personas compran la mayoría de las criptomonedas en Colombia, ya sea en plataformas de intercambio entre pares o directamente desde los cajeros automáticos de Bitcoin. Como regla general, cuanto menos tengan que tratar con instituciones financieras de terceros, mejor. 

Entre los intercambios de criptomonedas más confiables en Colombia se encuentran LocalBitcoins, Binance y Kraken. Los locales también parecen preferir las plataformas que permiten a los usuarios comprar criptomonedas de forma anónima, como Paxful o Coinmama. 

Además, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin ha estado creciendo. Colombia alberga 54 instalaciones de cajeros automáticos de Bitcoin repartidas por todo el país. La mayor concentración de máquinas se encuentra en Bogotà, con 32 cajeros automáticos, y en Medellín, donde las personas tienen acceso a 11 dispositivos. 

Además de Bitcoin, la mayoría de los cajeros automáticos también venden Bitcoin Cash, Ether, Litecoin, Dash, Monero, Zcash y Dogecoin. Colombia tiene la mayoría de los cajeros automáticos de Bitcoin de cualquier país latinoamericano y actualmente ocupa el noveno lugar en el mundo para cajeros automáticos de Bitcoin. 

Pensamientos finales 

Colombia es un país con apetito por la innovación y el progreso impulsado por blockchain. La adopción de criptomonedas está en aumento, así como los proyectos basados ​​en blockchain que están destinados a impulsar el crecimiento en esta economía en recuperación. 

Una gran mayoría de la población ha oído hablar de las criptomonedas, y la mayoría de las personas están dispuestas a invertir en monedas digitales. Los jóvenes toman la delantera cuando se trata de la adopción de criptomonedas, y el país ofrece un potencial considerable para las empresas relacionadas con las criptomonedas.