OPI frente a SPAC - qué esperar en 2021, según dos importantes analistas de ETF


Las OPI y SPAC tienen un gran año por delante. 

Después de un 2020 excepcional, con miles de millones de dólares que fluyen hacia el mercado de OPI en expansión y el prometedor espacio de vehículos de adquisición de propósito especial, 2021 se perfila ser igual de sólido para ambos grupos, dijeron dos importantes analistas de mercado a CNBC “ETF Edge" el lunes. 

Con DoorDash y Airbnb comenzando a cotizar esta semana y Roblox, Affirm y Wish aún están listos para debutar antes de fines de 2020, será "un año con más OPI de miles de millones de dólares que cualquier otro año que hayamos visto en la historia", Kathleen Smith, presidente y cofundador de Renaissance Capital, dijo en la entrevista. 

Eso podría allanar el camino para que otros grandes jugadores sigan su ejemplo el próximo año, dijo Smith, cuya firma administra Renaissance Capital IPO ETF. 

“En 2021, creemos que SpaceX de Elon Musk puede intentar aprovechar el mercado. También escuchamos mucho sobre Stripe, que tiene una valoración privada muy alta ”, dijo Smith, refiriéndose a la empresa de telefonía móvil que ocupó el puesto número uno en la lista Disruptor 50 de CNBC para 2020. 

La última ronda de financiación de Stripe en abril elevó su valoración privada a 36.000 millones de dólares. 

La empresa de entrega de comestibles Instacart y el segmento de automóviles autónomos de Alphabet, Waymo, también estaban en la lista de vigilancia de Smith para 2021. El ETF de la OPI suele ser uno de los primeros en agregar nuevas empresas públicas a sus participaciones. 

aSPAC también deberían seguir ganando terreno el próximo año, dijo Paul Dellaquila, presidente y director global de ETF de Defiance, en la misma entrevista "ETF Edge". 

Su empresa está detrás del ETF derivado de SPAC (SPAK) de Defiance Next Gen, un 10% más desde su lanzamiento en octubre. 

Los datos del socio de Defiance, SPAC Research, muestran que, en promedio, de dos a tres SPAC han salido al mercado por día, dijo Dellaquila. 

“Esa ha sido una tendencia prácticamente durante todo el año. Entonces, creo que habrá ese tipo de crecimiento en 2021”, dijo. 

Dellaquila dijo que esperaba que los SPAC produjeran retornos "similares al capital privado", dependiendo del desempeño de los equipos de gestión, pero sobredimensionados cuando puedan ejecutarse. 

“Tendrás a los ganadores ahí, pero también tendrás a algunos perdedores”, dijo. “Es de esperar que la diversidad del ETF se mantenga al día con un perfil de rendimiento similar al de un capital privado para los inversores. Pero creemos que esa tendencia continuará en 2021". 

Smith quería la prueba en papel, diciendo que no consideraría agregar SPAC a su ETF de OPI en este momento. 

“En este producto actual, nuestras reglas dicen que tienes que ser una empresa operativa y se necesitan casi dos años para que una SPAC se convierta en una empresa operativa. Entonces, con la estrategia actual que tenemos, las SPAC no se incluirían en este índice”, dijo. “Estamos interesados en ver cómo funciona el ETF de SPAC y la estrategia detrás de eso. Creo que tal vez estés explorando alguna oportunidad allí. Pero nuestro producto existente va a ser puramente OPI, OPI de forma regular".