¿Por qué Delta Air Lines codicia esta aerolínea latinoamericana no tan rentable?

LATAM

Delta Air Lines sorprendió a los viajeros e inversores a fines del mes pasado al realizar una importante inversión en Latam Airlines, una aerolínea sudamericana grande pero marginalmente rentable. 

Según las métricas económicas tradicionales, Delta pagó en exceso con su inversión de $1.9 mil millones. Su oferta pública tiene un precio de $16 por acción, o casi un 80 por ciento sobre el precio de las acciones de Latam antes del anuncio. 

Pero algunos expertos coinciden en que, incluso a ese precio, Latam es un premio importante para Delta, y por qué estas son malas noticias para American Airlines, socio anterior de Latam. He aquí por qué esto puede ser cierto. 

¿QUÉ ES LATAM? 

Latam es el operador más grande de América Latina, nacido de la fusión de 2012 entre LAN de Chile y TAM de Brasil. El grupo de aerolíneas ahora opera bajo una marca unificada, pero contiene una red compleja de subsidiarias y aerolíneas separadas, que incluyen Lan Cargo SA, Latam Airlines Colombia, Latam Airlines Ecuador, Latam Airlines Argentina, Latam Airlines Perú, Latam Airlines Chile y Latam Airlines Brasil . 

El CEO del grupo de aerolíneas, Enrique Cueto, previamente hizo planes para renunciar el 31 de marzo después de pasar 25 años en la compañía. Será reemplazado por el Director Comercial Roberto Alvo. La aerolínea ha enfrentado dificultades financieras en los años posteriores a la fusión, aunque reportó una ganancia de casi $182 millones en 2018, el resultado anual más alto desde la fusión. 

¿POR QUÉ DELTA PAGA TANTO? 

Cortejar a Latam no es una cita barata, y Delta lo sabe.

La aerolínea pagará $16 por acción a través de una oferta pública, que el CEO de Delta, Ed Bastian, llamó una "prima significativa" en una llamada del 27 de septiembre con analistas. 

La siguiente pregunta lógica es: ¿Por qué Delta querría pagar tanto? Bueno, Delta ve una oportunidad para expandir su red significativamente en el mercado latinoamericano de rápido crecimiento. "La red de Delta es altamente complementaria a la nuestra", dijo el director financiero de Latam, Ramiro Alfonsin, durante una llamada de inversionistas del 27 de septiembre. 

La única ruta superpuesta entre los transportistas será Sao Paulo-Nueva York, dijo. Delta dijo que este acuerdo lo colocará en el primer lugar para la participación de mercado estadounidense en cinco de los seis principales mercados latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador (el otro es Colombia). Las dos aerolíneas planean atender 435 destinos globalmente bajo la sociedad. 

"Estratégicamente, tiene sentido para Delta, ya que la asociación fortalecerá su red en América del Sur, donde había estado sub-representada", escribió el analista de Stifel Joseph DeNardi en una nota de investigación del 26 de septiembre, señalando que Delta va por detrás de American, United y Latam en la capacidad de Estados Unidos y Sudamérica. 

"El negocio de Latam en EE.UU. con Sudamérica es de aproximadamente $1.6 mil millones al año, un grupo de ingresos al que no hemos tenido un acceso significativo históricamente y es un gran impulsor de la oportunidad para Delta", dijo Bastian. Además, Delta tiene la oportunidad de aumentar sus miembros de viajero frecuente y su "cartera de tarjetas de crédito", dijeron los ejecutivos. 

¿CUÁL ES EL PLAN? 

Como hacen las parejas serias, Delta y Latam planean un futuro juntos marcado por algunos objetivos a corto y largo plazo. Para establecer la sociedad, Delta está invirtiendo $350 millones en Latam además de lo que pagará por una participación del 20 por ciento. El plan es formar una empresa conjunta, en la que probablemente compartirían los ingresos, pero las aerolíneas compartirían primero el código compartido, un desarrollo que los viajeros podrían ver tan pronto como este año, dijo Bastian a los analistas. 

El acuerdo incluirá algunos elementos clave más. Delta tomará 14 Airbus A350 de Latam, incluidos cuatro pedidos ya operativos y 10 pedidos que se agregarán a su flota entre 2020-25. Delta también obtendrá representación en la junta directiva de Latam. 

¿QUÉ PASA CON GOL? 

No podemos tener una conexión especial con todos, y lo mismo ocurre con las aerolíneas asociadas. Entonces, Delta le dirá tanto tiempo al Gol de Brasil mientras planea su futuro con Latam. 

"Apoyaremos a Gol a través de una transición ordenada", dijo Bastian durante la conferencia telefónica. Gol ha sido un socio clave para Delta desde que la aerolínea con sede en los Estados Unidos invirtió $ 100 millones en la aerolínea en diciembre de 2011, y luego aumentó su inversión nuevamente en 2015. 

Al comparar el alcance de Gol y Latam en América del Sur, hay una clara diferencia: LATAM tiene una fuerte presencia en toda la región, mientras que el alcance de Gol fuera de Brasil es limitado. Sin embargo, Delta no está abandonando el país. "Obtenemos un feed de código compartido que ciertamente se replicará rápidamente desde Latam dentro de Brasil, y con las capacidades de distribución mejoradas de Latam, esperamos que ese feed de Brasil crezca significativamente en el futuro", dijo Bastian. 

¿QUÉ PASA CON AMERICAN? 

El vínculo Delta-Latam también tendrá implicaciones para los Estados Unidos, que tienen una asociación de código compartido con Latam. Incluso planeaba formar su propia empresa conjunta con la aerolínea chilena y su aerolínea hermana de IAG, British Airways. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile bloqueó la asociación debido a preocupaciones competitivas, incluso después de haber despejado ante la autoridad de competencia de Chile. Las aerolíneas habían estado considerando reelaborar el acuerdo para excluir a Chile, pero finalmente, Latam tomó otra dirección. 

Delta, por otro lado, dijo que no espera obstáculos regulatorios para su propio acuerdo, porque es muy pequeño en América Latina. 

American respondió a las noticias con un mensaje de "negocios como siempre" para los clientes, anunciando que continuará aceptando clientes y equipaje de Latam por ahora. Pero se está preparando para los cambios y dijo que ya ha suspendido nuevas reservas de código compartido. 

"En los próximos meses, a medida que finalicemos nuestros acuerdos con Latam que aún están intactos, American trabajará con Latam para garantizar que se atienda a todos nuestros clientes", dijo la aerolínea en un comunicado de prensa. Cuando se le preguntó si American y Latam continuarían teniendo algún acuerdo, código compartido o de otro tipo, la portavoz Nichelle Barrett dijo: "Es demasiado pronto para saberlo, ya que los detalles se están decidiendo actualmente".