Bitcoin Code

Bitcoin Code
Bitcoin Code

El Volumen de Transacciones de Bitcoin se Redujo en América Latina, el Valor Golpea a ATH en Argentina

El Volumen de Transacciones de Bitcoin se Redujo en América Latina

Según el dato proporcionado por LocalBitcoins.com, el volumen semanal de comercio entre pares en el mercado latinoamericano de bitcoin ha aumentado considerablemente. 

El portal de comercio de bitcoins de venta libre encontró que Argentina, Chile, México, Colombia, Perú y Venezuela están publicando más actividad de comercio fuera de línea que la reportada en la escala promedio global. Medidos frente a sus monedas fiduciarias locales, los volúmenes parecieron más altos incluso durante la crisis de la criptomoneda de 2018, en la que Bitcoin perdió más del 70 por ciento de la valuación del mercado al contado. 

Inflación 

Incluso los países que observaron una menor caída en los volúmenes de operaciones el año pasado tomaron impulso en 2019. Eso podría tener que ver con el repunte excepcional de bitcoin durante el segundo trimestre de este año. 

La criptomoneda aumentó en más de un 120 por ciento desde el 1 de abril para resolver un nuevo máximo anual apenas por debajo de los $8,950. El movimiento llevó la recuperación de la parte inferior de bitcoin al 135 por ciento, según datos en tiempo real proporcionados por Messari.io. 

El volumen de operaciones, per se, indicó tanto las órdenes de compra como las de venta realizadas a través de LocalBitcoins.com. Sin embargo, las estadísticas de tasa de bitcoin a dinero fiduciario de los seis países latinoamericanos, como se mencionó anteriormente, mostraron que la criptomoneda se está fortaleciendo frente a las monedas nacionales. 

El peso argentino, por ejemplo, tocó su mínimo histórico contra bitcoins en 388,670 pesos el 26 de mayo de 2019. En otro caso, los pesos mexicanos cayeron a su mínimo de 10 meses contra bitcoin el 28 de mayo de 2019. La situación parecía similar en todos los otros mercados fiduciarios de América Latina, lo que indica que más personas han estado eligiendo Bitcoin sobre su moneda fiduciaria local durante todo el año. 

Salida de emergencia 

La desconfianza en la mayoría de las economías sudamericanas, especialmente después de décadas de inflación, se está convirtiendo en la razón principal por la cual las personas se están moviendo hacia las criptomonedas como Bitcoin, al menos según la opinión popular. 

Agustina Fainguersch, socia gerente de Wolox, una empresa de software con sede en Argentina, calificó a Bitcoin como una solución práctica en medio de crecientes preocupaciones económicas hacia sistemas financieros heredados. 

Agustina Fainguersch, socia gerente de Wolox, una empresa de software con sede en Argentina, calificó a Bitcoin como una solución práctica en medio de crecientes preocupaciones económicas hacia sistemas financieros heredados. 

"En Argentina, cambiamos los pesos por dólares y luego volvemos en una semana", dijo a TechCrunch, y agregó que su moneda nacional había perdido el 50 por ciento de su valor frente al dólar en 2018. "Muchos argentinos a menudo solo intentan asegurarse que tienen suficiente dinero para cubrir los gastos básicos". 

El empresario no se inmutó por la volatilidad subyacente del mercado de bitcoin, argumentando que aún era más bajo que los pesos argentinos. 

"Muchos argentinos a menudo solo intentan asegurarse de tener suficiente dinero para cubrir los gastos básicos", explicó. "Mientras que bitcoin sea menos volátil que el peso, es atractivo. Los argentinos tienen una larga historia de navegación por la volatilidad". 

La historia es similar en la catástrofe socioeconómica en Venezuela, donde la moneda local Bolívar cayó a un punto en el que incluso una hamburguesa McDonald comenzó a costar alrededor de $350. La BBC informó en marzo de 2019 que más venezolanos habían comenzado a dejar de lado los bolívares a favor de criptomonedas como bitcoin, con niveles de negociación semanales que superaban los $8,76 millones en febrero. 

"Muchos venezolanos están usando Bitcoin para convertir sus bolívares, que están siendo devaluados permanentemente por la hiperinflación, para mantener algo de valor", confirmó el economista Asdrubal Oliveros de Econanalitica, una consultora con sede en Caracas. 

El Bitcoin se negociaba a $8,117 al momento de escribir este artículo.