La Participación De Colombia En La Revolución Blockchain De Latinoamérica


Hace algunas décadas, internet cambió la forma operacional de las organizaciones de una manera que nadie hubiera imaginado; hoy en día, muchos especialistas creen que la tecnología distribuida de libros financieros (DLT, por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como blockchain, tendrá un impacto similar, creando cambios drásticos en las empresas y sociedades en los próximos años. En ninguna parte es más claro que en Latinoamérica. 

En una región que enfrenta una inestabilidad económica regular y una gran población poco bancarizada, las criptomonedas y la tecnología de blockchain subyacente ha creado muchas oportunidades interesantes para los latinoamericanos. Brasil y Argentina han visto enormes oleadas en la adopción de Bitcoin y Venezuela incluso lanzó la primera criptomoneda respaldada por el gobierno a principios de este año.

Pero en Colombia, donde el gobierno aún no ha legitimado las criptomonedas, blockchain ha despegado de una manera completamente diferente. Las empresas de desarrollo de software del país han sido las que lideraron la carga al explorar las posibilidades de esta herramienta y sus aplicaciones potenciales en múltiples industrias y creando soluciones innovadoras para clientes externos en los Estados Unidos y en otros lugares. 

Con un número de partes interesadas a bordo, el país ahora está haciendo un gran esfuerzo para utilizar blockchain como una manera de fortalecer su posición como una potencia de TI en la región y dar a los clientes de outsourcing de software una razón para prestar atención. 

Cimientos fuertes y estables para la proliferación de blockchain 

Colombia ha demostrado un fuerte compromiso para impulsar su industria de TI como una herramienta para fomentar el desarrollo social y económico. Dotado de un ministerio dedicado a promover sus sectores de tecnología, el país ha trabajado para superar la brecha digital y hacer de la TI un componente clave en su desempeño económico. 

La industria de TI del país generó ingresos de 13,5 billones de pesos colombianos (USD 4,74 mil millones) en 2016 y, entre sus muchos logros, el país ha logrado avances en el cierre de la brecha de adopción de tecnología entre grandes empresas y pequeñas compañías en los últimos años. 

Tomemos como ejemplo la implementación de tecnologías maduras: según la encuesta de economía digital 2017 del ministerio de TI Mintic, el 70,7% de las grandes corporaciones implementaron aplicaciones de banda ancha y software en 2015, en comparación con el 35% de las empresas medianas y el 21% de las más pequeñas. Dos años más tarde, esas mismas cifras se ubicaron en 76%, 60% y 52%, respectivamente, mostrando un rápido crecimiento en la adopción, lo que es un buen indicador de que podría ocurrir un patrón similar con las tecnologías emergentes. 

¿En qué punto se encuentra el progreso en blockchain de Colombia hoy? 

El blockchain se encuentra todavía en una etapa relativamente incipiente en Colombia, a pesar del apoyo gubernamental y la aceptación corporativa. En consecuencia, dado que muchas de las iniciativas del país aún se encuentran en etapas iniciales, sigue siendo un desafío para los negocios colombianos, especialmente a nivel de empresa, adoptar la tecnología sin los métodos o procesos establecidos. 

Esto también es evidente en los números. La encuesta sobre economía digital indica que, a finales de 2017, solo el 1,6% de las empresas de la nación habían implementado la tecnología. Las empresas más grandes están encabezando la adopción en un 5,9%, mientras que el uso de la tecnología está por debajo del 2% en las empresas más pequeñas. En términos de industrias, el sector financiero registró un nivel de adopción de 6,7%, el más alto en el país, seguido por el sector de transporte en 5%. 

Sin embargo, esto no ha impedido que varias instituciones importantes, como los bancos del país, exploren cómo pueden aprovechar mejor la tecnología; por ejemplo, el banco central Banco de la República firmó recientemente un acuerdo para explorar la tecnología de contabilidad distribuida, y el banco más grande del país, Bancolombia, ya está utilizando un mecanismo de facturación electrónica basado en la tecnología blockchain para administrar y almacenar información encriptada, una solución que se desarrolló en Colombia. 

En el segmento de transporte y logística, el gigante de la tecnología IBM se asoció con un proveedor colombiano de soluciones empresariales para implementar una solución basada en blockchain. El sistema se basa en una combinación de DLT, una plataforma de internet de cosas (IoT) emparejada con inteligencia artificial e infraestructura en la nube. El objetivo de las empresas es aprovechar las capacidades de registro de procesos inmutables de blockchain para eliminar el error humano y evitar retrasos en la cadena de suministro. El sistema contará con el respaldo de la instalación de dispositivos IoT en vehículos de carga para que puedan intercambiar información en tiempo real con la red de blockchain; de nuevo, un producto de la innovación colombiana. 

Exportando la experiencia colombiana de blockchain 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, los EE. UU. fueron el destino más grande de software y productos de TI de Colombia en 2017, con alrededor del 35% de las exportaciones de TI del país siendo enviadas allí. La presidenta de la asociación de software Fedesoft, Paola Restrepo, ha declarado que los costos laborales competitivos y los productos de alta calidad de Colombia son características atractivas para los clientes en los Estados Unidos; sin embargo, los desafíos que las empresas del país tendrán que superar primero es capacitar a suficientes talentos de alto nivel y ayudar a los desarrolladores a obtener la experiencia necesaria para mantenerse al día con esta creciente demanda extranjera. 

Al hacerlo, Colombia puede convertirse en una potencia en el desarrollo tecnológico y la comercialización, una habilidad que está aplicándose gradualmente a tecnologías emergentes como blockchain. Mintic también ha reconocido que esta tecnología ofrece una oportunidad para que las empresas de TI creen nuevos mercados, ya que reduce los costos para las compañías y permite ofrecer servicios de valor agregado a sectores con procedimientos burocráticos sustanciales o necesidades de descentralización de la seguridad y la información. 

PSL ha visto el potencial de primera mano, a través de su trabajo en un piloto de blockchain con un cliente basado en San Francisco que está probando múltiples soluciones, incluyendo Hyperledger Fabric y una instancia privada de Ethereum Blockchain. Basados en la perspectiva de PSL, ha habido un gran interés por parte del mercado de los Estados Unidos para las capacidades de Blockchain proporcionadas a partir de un modelo de externalización de “costas cercanas” que Colombia puede capitalizar. 

Apoyo gubernamental para blockchain 

El recién inaugurado presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado interés en el desarrollo de DLT en el país, ya que cree que tiene el potencial de mejorar la transparencia en los contratos públicos, entre otros beneficios; como tal, el gobierno está impulsando el desarrollo de las iniciativas DLT o blockchain mediante la organización de eventos destinados a difundir información sobre el potencial de esta tecnología, así como el apoyo a nuevas empresas en el desarrollo de aplicaciones y la identificación de desafíos. 

Otros actores se han unido a estos esfuerzos, como la Blockchain Academy Colombia, que busca informar al sector empresarial sobre la tecnología y sus beneficios. 

El gobierno de la ciudad de Bogotá también lanzó un programa piloto en algunas escuelas en colaboración con el centro de innovación ViveLab, utilizando tecnología de contabilidad distribuida para registrar los votos en las elecciones estudiantiles. El ejercicio a pequeña escala es solo un pequeño paso en la ambiciosa meta del país de digitalizar sus procesos electorales. Tovar ha declarado que el uso de la tecnología blockchain en las boletas podría generar ahorros de hasta 1.300 millones de pesos colombianos y espera que la tecnología se perfeccione en tres años. 

Mintic Colombia también participó en otro programa piloto destinado a simplificar el registro de tierras, que utilizaba la plataforma informática distribuida Ethereum debido a su maleabilidad. Los usuarios tomaron sus fotografías en tiempo real mientras completaban los formularios, lo que mejoró la transparencia y disminuyó el riesgo de robo de identidad. 

Finalmente, según el ex ministro de TIC David Luna, Colombia tiene una oportunidad única para convertirse en un punto de referencia de blockchain en la región, ya que el país comercia activamente con China, Inglaterra y los EE. UU., tres países que han avanzado mucho en el uso de esta tecnología. 

La experiencia comprobada de Colombia en la industria del software, combinada con el interés del gobierno en desarrollar e implementar aplicaciones de blockchain y la pasión de su fuerza de trabajo técnica, ha proporcionado una base sólida para el avance de DLT. Con los programas piloto dirigidos a los sectores públicos y privados ya implementados, Colombia está en camino a convertir a blockchain en otra fortaleza central de los proveedores de externalización de TI del país.